AYEKANTUWE REGENERAR LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO EN ESPACIOS NATURALES

May 9, 2024 | Pu Pichikeche

El sábado 04 de noviembre nos tocó el Humedal de Huitag como parte del ciclo de visitas significativas de la iniciativa «ayekantuwe: el lugar donde me divierto y aprendo». En la sesión asistieron pu pikicheke de distintos Lof y se realizaron diversas actividades educativas y experiencias a lo largo del día. En la visita nos recibió y aportó con su entendimiento el Lonko Gregorio Caniupan para enriquecer el conocimiento del territorio tanto para los niños y niñas que asistieron como sus madres y padres.

Partimos el día con una caminata de sensibilización por el humedal de Huitag, nos ejercitamos en el reconocimiento de especies. Generamos una inspiración científica para la observación de flora y fauna. Se realizó un recorrido guiado que permitió fomentar la observación de la vegetación del bosque nativo, las aves silvestres que se puedan identificar y comprender la importancia del humedal, desde el punto de vista mapunche. Poco a poco ya vamos reconociendo más cantos de aves y vamos reconociendo sus comportamiento cuando logramos observar uno que otro como se desenvuelven libremente en su hábitat natural.

Todos y todas debemos recordar o aprender que los llozko son lugares para sentir la naturaleza en silencio y calma. Millones de vidas con colores, formas y cantos nos nutren el alma. Por eso hicimos un ejercicio lúdico para activar el silencio antes de entrar en el humedal

Al llegar a la pequeña playa hicimos observación de aves con binoculares. Al regresar a la pampa a un costado de la casa del lonko hicimos un cuadro animado de los seres de Llozco (humedal) a cargo de la kimelfe Fernanda Figueroa Aaby. Luego del almuerzo comunitario hubo tiempo para observar el trabajo de acuarela retratando espacios naturales y poesía a cargo del facilitador Gabriel Huenun Hueitra. El objetivo fue hacer una vinculación entre biodiversidad y la expresión humana. También aprovechamos de grabar unas escenas para nuestras cápsulas audiovisuales educativas.

Camila Contreras vive en Challupen hace 2 años, pero su tuwun es Valdivia. Se hizo parte de esta salida inspiradora en Huitag acompañando unos amigos de Trafun y en la actividad anterior del mismo tipo asistió con su sobrina a la sesión en la montaña cercana a Liquiñe. De ambas actividades destaca que “ha sido de mucho aprendizaje, significativas sobre no sólo aprender de los lugares o de los talleres, sino también de las personas, sobretodo de las personas mayores que han estado participando, las conversaciones que se dan entorno a los distintos mapu en que han sido estas actividades. Hoy día acá en Huitag ha sido súper lindo el aprendizaje sobretodo en las palabras del lonko, tomando maté estuvimos conversando sobre la historia de este mapu, cómo también llegaron aquí y cómo se ha dado toda su vida en este lugar. Eso es muy enriquecedor”.

Para Camila fue una experiencia significativa conocer de esta forma esa mapu y rescata de esos diálogos que: “de alguna manera entendiendo la historia, los procesos que surgen en mapu que que no sean la mapu de uno, de donde son sus raíces. Todos han pasado más o menos similar en cuanto a reconstituirse como che, como persona, volver un poquito a lo kuifi (lo de los antiguos), volver a cómo los antiguos hacían las cosas, cómo vivían, cómo le hablaban al mapu, cómo se hablaban, cómo eran gente. Entonces todos esos valores se están intentando retomar en estas actividades, entonces es muy bonito, muy enriquecedor”.

Omar Guerrero fue con su compañera y sus 2 hijas: Adela de 5 meses y Almendra de 3 años al cerrar la jornada plantea lo que le produjo poder ver un bosque ribereño de lago y conocer de primera fuente a quienes lo han resguardado por generaciones. “Encontré maravillosa la actividad tanto por el lugar como por el sentido y el contenido de la actividad. El hecho que puedan compartir les pichi, dentro de un espacio resguardado donde puedan tener contacto con un bosque nativo sano y de años, igual se ve bosque nativo donde nosotros vivimos, pero la mayoría es renoval. Yo creo que acá hay un tema de la preservación y el cruce con lo más espiritual y ancestral. Ese cruce es lo que me dejó más maravillado”.

Esta instancia es parte de la iniciativa “Escuela Itinerante de Artes, Naturaleza e Identidad para el Buen Vivir en Panguipulli. Para su puesta en práctica se cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) en su línea Educación y Mediación Artística implementada por Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es ejecutada desde el Parlamento Mapuche de Koz

La iniciativa se enfoca en el fortalecimiento de la identidad cultural y territorial mapunche de pu pichikeche (niños y niñas) a través de la expresión artística y creativa, en conexión con la naturaleza y los saberes de los mayores del territorio.

 

 

Estamos en Clodomiro Figueroa S/N, Panguipulli

Fotografía Destacada

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